24 de julio de 2016

479 personas participaron en los Cabildos de la Provincia de Valparaíso

Un total de 479 personas participaron en los Cabildos Provinciales correspondientes a la Provincia de Valparaíso que se llevaron a cabo este sábado 23 de julio. Instancia que es parte del proceso constituyente y que se llevó a cabo en Viña del Mar, en el Liceo Guillermo Rivera, donde acudieron 195 personas y en Valparaíso en el Instituto Superior de Comercio, que acogió a 284 participantes.

La histórica actividad dio cuenta de una gran participación ciudadana. “Habitualmente las constituciones políticas eran confeccionadas y realizadas por un grupo de personas entre cuatro paredes cuáles eran los principio, deberes, garantías, derechos y la relación con Estado que iban a tener las personas. Hoy se ha dado un salto en este sentido y es la propia ciudadanía la que opina, respecto de cuál es la relación que quieren tener ellos con el Estado y cómo se vincularán con él”, dijo el gobernador Jorge Dip.

La jornada se realizó con total normalidad, sin hechos que lamentar y mostró gran entusiasmo e interés de los participantes, quienes en su mayoría se encontraban muy bien informados de este proceso que los hizo trabajar en grupos para debatir y analizar valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones. “Esto dio cuenta del interés de la gente de participar en este proceso y dando cuenta también de uno de los objetivos que era el de la participación ciudadana. En estos cabildos ellos pudieron dar su opinión y pudieron dar las distintas miradas que legítimamente pueden tener”, comentó la autoridad provincial.

Los facilitadores se encuentran sistematizando la información respecto de lo que se discutió en este cabildo y ello estará prontamente disponible. Por otra parte, este es un proceso que aún no ha terminado, ya que el 6 de agosto se realizará un Cabildo Regional. “Tenemos pendiente en la región de Valparaíso el Cabildo regional. Entonces el llamado es a que la gente, los ciudadanos continúen participando de estos eventos y que tomen conciencia respecto de la importancia cívica que tiene que ellos planteen su opinión, la cual siempre es tremendamente valiosa”, agregó el Gobernador Jorge Dip.