
AUMENTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ASALTOS A ESTUDIANTES EN LAS MAÑANAS POR FALTA DE LUZ NATURAL
Una serie de medidas de seguridad para prevenir los asaltos, especialmente a los escolares cuando hacen ingreso a sus establecimientos educacionales con poca luz natural, dio a conocer el gobernador Omar Jara.
El jefe provincial, junto a Carabineros y al director de la escuela Gaspar Cabrales, Alfredo Veas, instó a los padres y adultos en general a colaborar, protegiendo a los estudiantes. Agregó además que según datos de la Prefectura de Carabineros, se registró un aumento de delitos focalizados principalmente en los entornos de los establecimientos educacionales de la Avenida Argentina.
En este sector circulan niños, jóvenes y adultos. Más de 8 mil personas se mueven entre las 7:30 y 8:30 horas, en dirección a los 10 establecimientos educacionales y sedes universitarias del sector.
“Durante este periodo, especialmente en junio, vamos a tener mañanas muy oscuras, estará aclarando más allá de las ocho de la mañana; por ello tomamos medidas y queremos pedir a los profesores que por favor esperen a los niños fuera de los colegios, que los apoderados se organicen para dejar a los estudiantes lo más cerca posible del establecimientos, haciendo turnos; a Carabineros que tenga presencia en cada uno de los colegios y que los alumnos no transiten por lugares solos y con poca luz, que no muestren sus celulares, es decir que tomen medidas de autocuidado”, dijo la máxima autoridad provincial.
En tanto, el mayor de Carabineros Víctor Bustamante, de la Tercera Comisaría Norte, explicó que la entidad cuenta con personal dedicado a resguardar la seguridad de los estudiantes. “Estamos desde las 7 y cuarto hasta las 8 y media de la mañana, cuando termina el ingreso de los alumnos, por lo que estamos preocupados. Sin embargo, hacemos un llamado a los padres y apoderados para que también colaboren en la seguridad de sus niños, nosotros estamos trabajando, las autoridades están trabajando y también lo deben hacer los padres”.
Carabineros cuenta con el “Servicio Escuela”, que principalmente resguarda la seguridad vial. Sin embargo, se le solicitó que genere servicios preventivos en los lugares más vulnerables y entornos de establecimientos educacionales, como:
Calle Roberto Henríquez Nro. 01, Playa Ancha, calle posterior a la escuela básica “República Árabe Siria”.
Calle Clave frente al Nro. 615, al frente de la escuela básica “Blas Cuevas”.
General Cruz con Av. Errázuriz, al frente de la rectoría de la Universidad de Valparaíso.
Av. Brasil con 12 de Febrero, cercano a la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso.
Almirante Simpson con Av. Argentina, a un costado de la escuela básica “Gaspar Cabrales”.
Pasaje Quinta con Av. Argentina, cercano al Instituto Superior del Comercio “Francisco Araya Bennett”.