29 de marzo de 2021

Autoridades endurecen las fiscalizaciones tras fuerte alza de contagios en Valparaíso y Viña del Mar

Con el objetivo de seguir luchando por disminuir los riesgos de contagio en la comunidad, las autoridades de Gobierno, y de Fuerzas Armadas y de Orden realizaron intensas fiscalizaciones tanto al comercio como a las personas, para corroborar que estuviesen siguiendo las medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

Es así, como hoy lunes, el Intendente Regional, Jorge Martínez, junto al Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, y al seremi de Salud, Georg Hübner, lideraron un operativo por el plan de Valparaíso para sancionar a los locales clasificados como no esenciales que estuvieran abiertos y atendiendo público, lo que está prohibido en Fase 1 de Cuarentena del plan Paso a Paso, etapa en la cual está la ciudad puerto.

Tras la fiscalización, el Intendente Martínez llamó a la conciencia de las personas y a que colaboren para poder reducir los riesgos de contagio en la población, que llegaron a cifras récord en lo que va de la pandemia. “Hoy, la Región de Valparaíso amaneció con dos camas críticas disponibles de un total de 270 camas. Es una cifra muy compleja. Y esas dos camas críticas se encuentran en la zona de Aconcagua. Hoy, también, la comuna de Valparaíso, que tiene una alta movilidad, es la segunda comuna de más contagios en nuestro país, solo superada por Puente Alto. No es normal lo que estamos viviendo particularmente en esta ciudad. Por estas razones, en primer lugar, les pedimos a los parlamentarios que acojan esta petición de postergar las elecciones para que salvemos vidas y que no arriesguemos vidas de personas por un proceso que se puede realizar en un mes más con mayor seguridad, y en segundo lugar, seguimos recomendándole a la población que se cuide».

En ese sentido, la máxima autoridad recalcó que durante el fin de semana se detuvo a un total de 638 personas por no cumplir las normas sanitarias, entre ellas, quienes asistieron a tres fiestas clandestinas realizadas en Valparaíso (14 detenidos), Quilpué (7 detenidos) y Villa Alemana (6 detenidos). «Fiestas clandestinas que no guardan ningún respeto por la salud de los demás habitantes, de sus propias familias, que generan contagios y muerte que queremos evitar de todas maneras”, señaló el Intendente Regional.

El seremi de Salud, Geor Hübner, también reforzó el llamado a la conciencia de la comunidad, explicando que «actualmente estamos bordeando casi los 6 mil casos activos en toda la región, donde tanto Valparaíso como Viña del Mar conllevan el mayor número de casos. Es por esta razón que el esfuerzo que le pedimos a la ciudadanía es sumamente importante, a quedarse en sus casas, evitar salir, a menos que tenga una situación sumamente urgente que atender, de tal manera de ir reduciendo la movilidad. Estamos haciendo un sin número de esfuerzos, aumentando el testeo. El día de ayer logramos un testeo sobre 8 mil, con una positividad de un 11%. Tenemos un nivel crítico de ocupación de camas en la actualidad, en donde este momento, con corte en la mañana, teníamos solo 2 camas disponibles. El llamado acá es a la ciudadanía a poder reforzar las medidas de autocuidado, a quedarse en casa y no olvidar las medidas de precaución que nos permiten salvar vidas”.

Durante el fin de semana también se realizaron diversos operativos de fiscalización, debido a la prohibición que se había establecido para el sábado y domingo de utilizar permisos de desplazamiento, y en el comercio, de abrir sus puertas para la atención presencial de público. El Gobernador Provincial, Gonzalo Le Dantec, manifestó tras una de estas fiscalizaciones realizada en Viña del Mar, que «sabemos que hay locales que no desarrollan actividades esenciales y que están abriendo porque han puesto alguna modificación en su sistema. Pero estamos trabajando con los municipios para revisar que las patentes municipales cumplan con esta situación de vender elementos esenciales. Y a todos aquellos que no estén cumpliendo, se les va a cursar el sumario sanitario y eventualmente, una infracción por parte de la municipalidad y el cierre del local, porque lo que tenemos que hacer es reducir la movilidad».