Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de marzo de 2021

Autoridades fiscalizan cierre de locales comerciales a las 20:00 horas en Viña del Mar

Autoridades de Gobierno y de Fuerzas Armadas y de Orden fiscalizaron el cierre de locales comerciales en horario determinado actualmente por la autoridad sanitaria, es decir a las 20:00 hrs, como medida de prevención contra el Covid-19. El operativo se realizó en calle Valparaíso de Viña del Mar, en pleno centro de la ciudad jardín, donde se encuentran una gran cantidad de locales comerciales de diverso rubro.

La acción fiscalizadora comenzó minutos antes con un perifoneo realizado por efectivos de la Armada, para recordarles a los locatarios el horario de cierre. Luego de ello, se inició la fiscalización, sumado a equipos del Ministerio de Salud y de Carabineros.

El operativo terminó con una persona detenida por infracción al Art. 318 y dos locales con sumarios por no cumplir con la franja horaria.

Tras esta fiscalización, la Gobernadora (s) Provincial de Valparaíso, Leslie Briones, explicó que “lo hemos dicho de manera constante: nosotros estamos realizando los controles que la autoridad sanitaria a dispuesto para enfrentar esta compleja situación que estamos viviendo desde el punto de vista de la pandemia. Por lo tanto, realizaremos todas las fiscalizaciones que nos otorga la ley para hacer cumplir la normativa. Por eso hemos venido a esta calle, sumamente emblemática, a realizar la fiscalización y pedir a los locatarios que cierren sus locales a las 20.00 horas y a la ciudadanía que cooperen. No queremos más cuarentenas, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía, que colabore y entienda que estamos viviendo momentos complejos. Pedirles que se queden en casa y salgan solo en casos excepcionales”.

Por su parte, el Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, Contralmirante Ramiro Navajas, comentó que “hemos venido a verificar la fiscalización de nuestra gente, las Fuerzas Armadas, las Policías, junto con el personal de salud, para comprobar que se estén dando cumplimiento a las normas sanitarias, específicamente el cierre de los locales a las 20:00 horas y hemos podido comprobar que en general, la gente ha cooperado al perifoneo que ha efectuado el personal de Infantería de Marina. Quiero destacar que estamos preocupados  y sensibilizados con el aumento constante que han tenido los contagios en la Región de Valparaíso y es por ello que las autoridades de salud nos han solicitado cooperación en hacer cumplir las normas sanitarias”.

Asimismo, indicó que “estamos adaptando y mejorando las fiscalizaciones y es por ello que hemos incluso aplicado modelamiento matemático para poder ser más eficiente, complementando puntos móviles en distintos puntos de la ciudad. No es de extrañar que estos días no vean fiscalización en la Av. España, eso no significa que no vamos a estar fiscalizando, vamos a estar haciéndolo en otros puntos, vamos a ser impredecibles en cuanto a lugares y horarios, también vamos a ser muy tenaces en hacer cumplir las normas sanitarias, pero también me quiero sumar al llamado de que nada de este esfuerzo es útil si no tenemos la cooperación de todos los ciudadanos de la región”.

Finalmente, el Comisario de la primera comisaría de Viña del Mar, Mayor Mario Ulloa, argumentó que “hemos visto un buen comportamiento de los locatarios para cerrar en el plazo establecido por la ley. En este control que realizamos además, se detuvo a una persona que incumplía la norma sanitaria con una orden vigente por infraccionar el art. 318 del código penal. Eso es un buen indicio del trabajo que está realizando Carabineros”.

Cabe destacar que, en los últimos 3 días, Carabineros de la Prefectura de Valparaíso y Viña del Mar ha realizado más de 25 mil fiscalizaciones, correspondientes a controles de identidad y controles vehiculares, en los que se han detenido a más de 130 personas por incumplir el Art. 318 y 85 por incumplir el horario de toque de queda.