Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de diciembre de 2020

Autoridades fiscalizaron el primer fin de semana de cuarentena en Fase 2

Una intensa fiscalización realizaron, este fin de semana, la Gobernación Provincial de Valparaíso, junto a los equipos de la seremi de Salud, Carabineros y la Armada de Chile en diversos sectores de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, con el objetivo de revisar que las personas estuvieran cumpliendo la medida de cuarentena de rige para los fines de semana y días festivos impuesta por la Fase 2 en estas comunas.

Las autoridades de estos servicios constataron este acatamiento en el borde costero de la ciudad jardín, a lo que se sumaron el fuerte control en carreteras de acceso a la región.

Desde la playa Acapulco de Viña del Mar, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, se refirió a los controles realizados, señalando que «sólo el día viernes, y a propósito de la cuarentena, tuvimos 43 detenidos, personas que sabiendo que debían respetar el no estar en espacios públicos y sólo moverse a domicilios, incumplieron aquello y fueron detenidos tanto por Carabineros, como por la Armada y personal de la PDI. Nosotros esperamos que la gente entienda que los fines de semana y días festivos estamos en cuarentena y como todos los días que estábamos en cuarentena, deben cumplir las instrucciones. De lo contrario, van a ser detenidos y van a ser sometidos a un control sanitario y eventualmente a una sanción penal».

Por su parte, el seremi de salud Francisco Álvarez, manifestó su preocupación por la falsificación de permisos: “En carretera controlamos a más de 150 mil personas en la semana y devolvimos, hasta el viernes, más de 7.500 vehículos a la Región Metropolitana. Si eso lo traducimos a cantidad de personas, son cerca de 23 mil. Por otra parte, cursamos más de 270 sumarios sanitarios y vemos con preocupación cómo las personas están falsificando los permisos. De hecho, esta semana cursamos 10 sumarios sanitarios y estas 10 personas también se fueron detenidas. Esto nos parece un hecho bastante grave respecto a gente porfiada que de alguna forma quiere entrar a nuestra región y lamentablemente lo intentan al querer falsificar un permiso”.

Por último, el capitán de Puerto de Valparaíso, Ricardo Alcaíno, se refirió a la fiscalización en el borde costero. “Las playas si bien son bienes nacionales de uso público, pero como cualquier otro lugar, en Fase 2, para poder asistir a las playas, las personas deben contar con los permisos correspondientes. Estos días tuvimos detenidos, personas que no estaban cumpliendo con sus permisos y eso lo vamos a seguir efectuando incansablemente durante todos los fines de semana mientras dure la cuarentena. Es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer entre todos para poder superar esta situación”, precisó la autoridad marítima de Valparaíso.