29 de enero de 2016

Autoridades llaman a denunciar cobros indebidos de estacionadores informales de vehículos y aumentan fiscalización en Viña del Mar

A raíz del gran aumento de la población de cuidadores informales de vehículos en Viña del Mar y considerando que muchas veces éstos son facilitadores del delito, el gobernador Omar Jara junto a Carabineros, Policía de Investigaciones y Seguridad Ciudadana, anunciaron medidas de seguridad que se aplicarán a este oficio ilegal, e hicieron un llamado a denunciar las amenazas y cobros excesivos que muchas veces realizan.

La autoridad provincial fue enfática en señalar “no existe una tarifa estipulada para el pago del cuidado de autos, esa tarifa es voluntaria, no se puede ni se debe pagar una tarifa. Si es que se obliga a pagar una tarifa queremos decirles a todos los ciudadanos que se tiene que denunciar esta situación ante Carabineros. La mayoría de los cuidadores de autos ejercen una labor ordenada, sin embargo, también tenemos algunos que muchas veces son facilitadores del delito, sobre todo a partir de las 21:00 horas”, dijo el gobernador Omar Jara.

Jara agregó que se está trabajando con los jueces de policía local de Viña del Mar con el propósito de que los estacionadores informales de vehículos que caen en la reincidencia,  es decir, que han acumulado más de una infracción, “poder definitivamente sacarlos de la actividad teniendo multas muchísimo más altas por la infracción que cometen en las calles de Viña del Mar”.

Carabineros señaló que durante los últimos seis meses ha cursado 437 infracciones a quienes desarrollan ilegalmente esta actividad en la ciudad jardín. “Hacemos la recomendación a las personas en el sentido de que siempre dejen estacionado su vehículo en algún lugar iluminado en lo posible y no dejarse amedrentar por estos cuidadores que les exigen algún tipo de tarifa, es una actividad que no está permitida, no está regulada  y no está autorizada por la municipalidad y cualquier”, dijo el Teniente Coronel Mario Ramírez, subprefecto de los servicios de Carabineros de Viña del Mar, e hizo hincapié en la importancia de que las personas hagan la denuncia  ya que “hay algunos de ellos que tienen detenciones penales, durante las fiscalizaciones hemos detectado que algunos tienen órdenes pendientes cuando así lo detectamos ellos son detenidos y puestos a disposición de los tribunales”.

Por su parte, la Policía de Investigaciones está haciendo un levantamiento de las personas que desarrollan esta actividad en todas las calles de Viña del Mar, para así tener identificados a cada uno de ellos en caso de que sean partícipes de delitos. “Inicialmente hemos hecho un empadronamiento, georeferenciando a todos los cuidadores de vehículos que trabaja en forma ilegal. Tenemos de los 149 empadronados a nivel de Viña del Mar y Reñaca un 10% mantiene antecedentes policiales. El llamado es al autocuidado y a denunciar cuando sean amedrentados por cuidadores que entre comillas son clandestinos”, dijo el prefecto Luis Vallejos, jefe de la prefectura de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar.

En tanto, Seguridad Ciudadana de Viña del Mar inició una labor educativa para aclarar, a quienes desarrollan esta actividad, cuáles son las implicancias de realizar esta acción en la calle y evitar que obliguen a las personas a pagar una tarifa.