Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de mayo de 2019

Autoridades realizan recorrido de inspección por Valparaíso previo a la Cuenta Pública Presidencial

Un exhaustivo recorrido por el plan de Valparaíso para levantar cualquier situación de riesgo en la ciudad previo a la realización de la Cuenta Pública Presidencial de este sábado, realizaron la Gobernación Provincial de Valparaíso, junto a Onemi, el municipio porteño y Esval. El operativo, realizado durante varios días de esta semana, concluyó hoy en el sector de Av. Pedro Montt con calle 12 de Febrero, frente al Congreso Nacional.

Escombros sueltos en las calles, como pedazos de concreto producto de caídas de cornisa, pedazos de pavimento en mal estado en diversas calles de la ciudad o fierros abandonados, entre otras situaciones, fueron informadas por la Gobernación y la Onemi al municipio, para que este organismo haga su retiro y limpieza de cada sector, con el objetivo de evitar que se puedan transformar en material mal usado en los momentos previos, durante o posterior a la rendición del Presidente Sebastián Piñera.

Así lo explicó la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien destacó el trabajo colaborativo y participación de los diversos organismos en esta materia, como “Esval, que hace una revisión de los servicios que se encuentran dentro del perímetro de seguridad. También se ha hecho un trabajo colaborativo con la municipalidad en torno a revisar el terreno donde hay obras pendientes, alguna cantidad de escombros o situaciones que puedan ser complejas justamente para la seguridad propia de los manifestantes y de quienes estén en el entorno territorial de lo que será este sábado”.

“La idea es tener todo el sistema de protección civil preparado para cualquier emergencia que ocurra no solamente a consecuencia de la Cuenta Pública, sino que también, trabajando por cualquier eventualidad que se produzca ese día”, señaló la autoridad provincial.

En ese sentido, Alejandro Salas, Subgerente Zonal de Esval, detalló que durante esta semana “se hizo la revisión de los 13 grifos del polígono de seguridad, verificando que todos se encuentran plenamente operativos y están dispuestos para ser ocupados en caso de alguna emergencia. Adicionalmente, también se revisaron nuestros trabajos en este mismo sector, realizando el despeje de escombros y el relleno de excavaciones que pudieran estar asociadas a trabajos de emergencia que se hayan realizado con anterioridad, con el fin de evitar inconvenientes con este tipo de materiales en vía pública”.

Por su parte, el Prefecto de Carabineros de Valparaíso, Coronel Óscar Alarcón, destacó “la coordinación que se ha realizado con todos los estamentos públicos para un mejor logro del objetivo, tanto de revisión grifos, retiro de escombros, retiro de basura, para minimizar al máximo los factores de riesgo que puedan estar asociados a algún tipo de manifestación”.

En tanto, Ezzio Passadore, Jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que el municipio “para este evento ha dispuesto la presencia de turnos extraordinarios de aseo, con el fin de que la ciudad, tanto antes como después de la Cuenta Pública, quede limpia y no haya mayores trastornos”. El funcionario aprovechó de hacer un llamado “a la gente que va a viajar desde y hacia Valparaíso a que se informe, por cuanto el Terminal de Buses va a estar cerrado por disposición de Carabineros. Entonces, que programen bien sus viajes y averigüen desde dónde van a salir los buses interprovinciales y hacia dónde van a llegar”.

Al igual que el rodoviario, la tradicional Feria Hortofrutícola de la Av. Argentina sufrirá una modificación en su trabajo cotidiano. Es por ello, que el diputado Andrés Celis recalcó que “la feria no va a funcionar el sábado 1ero de junio, sino que el día viernes 31. Por lo mismo, hacemos un llamado a toda la gente a que concurra. Hemos hecho una campaña de difusión a través de folletos, de pantallas led, de medios de comunicación, para que la gente concurra este viernes a la feria y no lo haga el día sábado, porque no va a funcionar. De esta manera, lo que queremos hacer es que los feriantes tengan la menor cantidad de pérdidas posibles por sus ventas”.