9 de julio de 2021

Autoridades regionales informan actualización en Educación del Plan Paso a Paso

En una visita la Colegio Salesiano de Valparaíso, la seremi de Educación, Patricia Colarte, junto a su par de Salud, Georg Hübner, y el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, informaron a docentes y directivos del establecimiento educacional la actualización en Educación del Plan Paso a Paso que se implementará a partir del 15 de julio.

Estas modificaciones que se dieron tras jornadas de escucha participativa de miembros de la sociedad civil y actores de comunidades educativas permitirán que los establecimientos educacionales puedan abrir sus puertas en Fase 1 con la autorización del Ministerio de Educación, siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas y de manera voluntaria.

La seremi de Educación informó que “con estas modificaciones que ha anunciado el Presidente Piñera podemos darles tranquilidad y garantías a los padres, no solo en la seguridad sino también en un aspecto muy importante que es la continuidad en los aprendizajes. Sabemos lo que significa que los alumnos no tengan presencialidad y cuánto les afecta, sabemos de la brecha que se está produciendo en la región entre los colegios particulares subvencionados y municipales”, por lo que hizo una invitación a sumarse al esfuerzo conjunto de abrir los colegios “especialmente a los alcaldes para que de vuelta de vacaciones no aumentemos esta brecha y la deserción escolar. Esto no afecta sólo a los aprendizajes, sino también les afecta a los niños emocionalmente porque no están en el colegio, que es el lugar natural donde pueden desarrollar todas sus habilidades. Hemos visto que los colegios son espacios seguros y los protocolos se cumplen”, indicó.

Durante la actividad los directivos y docentes mostraron su interés por la nueva medida y comentaron que la apertura del establecimiento se ha realizado siempre cuando las condiciones sanitarias lo han permitido, contando con el apoyo de los padres y apoderados quienes han demostrado su confianza reflejada en un alto número de asistencia en clases presenciales.

También contó con la participación de representantes de la Cuadrilla Sanitaria en Tu Escuela, estrategia que las seremías de Educación y Salud pusieron en marcha para que tanto la comunidad escolar como su entorno, sigan las medidas de autocuidado que están contempladas en el Plan Paso a Paso.

Gonzalo Le Dantec, Gobernador Provincial de Valparaíso, señaló que esta actualización “permite que los colegios sean los últimos en cerrar y los primeros en abrir en caso de las modificaciones que se tengan que hacer en el Plan Paso a Paso. Llevamos más de un año y medio con colegios cerrados y queremos insistirles a los sostenedores para que pongan a disposición la apertura de los colegios y que la voluntad de los padres sea la que decida si van o no sus hijos al colegio. Hay un trabajo entre el Ministerio de Salud y Educación que ha permitido garantizar que los colegios cumplan con todas las condiciones de seguridad para realizar clases, los colegios son lugares seguros y los profesores se vacunaron priorizadamente para poder tener a los alumnos en clases”.

Por su parte, Georg Hübner, Seremi de Salud, indicó que en “esta actualización hay elementos muy relevantes y en virtud de los avances que han permitido más libertades, es importante poner el foco en ciertos ejes como es la comunicación de riesgo y en ese sentido las Cuadrillas Sanitarias en la Escuela son fundamentales para generar tranquilidad y seguridad a la comunidad escolar. El proceso de testeo a través de antígenos nasales en los colegios nos permite identificar de manera oportuna los contagios y los protocolos sanitarios que se cumplen nos permiten darles tranquilidad a los padres. Hay que pensar que la Educación es una actividad esencial para el desarrollo, por lo cual las escuelas son espacios seguros donde en conjunto con la seremi de Educación se han establecidos todos los protocolos sanitarios para darles tranquilidad a las familias y a la comunidad escolar”.

Las autoridades finalmente realizaron un recorrido por el establecimiento verificando las medidas sanitarias y la correcta utilización de los protocolos dispuestos para la prevención de contagios, visitando las salas de educación básica donde pudieron constatar en un diálogo con los alumnos como ellos aplican las medidas de autocuidado aprendidas.