19 de abril de 2021

Bienes Nacionales trabaja para recuperar abandonado cuartel policial de Peñuelas

El antiguo cuartel policial de Peñuelas, justo al frente de donde se encuentra la actual Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito, ha permanecido sin ser ocupado por más de una década. Por lo mismo, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, inició un trabajo con Carabineros para poder dar término a la destinación vigente con la que cuenta la institución, y así generar que el inmueble fiscal vuelva a Bienes Nacionales para que sea este servicio el que lo ponga en valor.

La idea es que este subutilizado inmueble pase a manos de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, para que puedan trasladar sus oficinas y vehículos de rescate que actualmente se ubican en calle Errazuriz, en plena zona de inundación y peligro. Además, reubicar a los voluntarios en el sector de Peñuelas, sería estratégicamente muy positivo, pensando en los reiterados incendios forestales que complican a Valparaíso y sus comunas aledañas.

Por su parte, el Gobernador Gonzalo Le Dantec señaló que es una muy buena noticia y “estamos muy contentos que dichas instituciones trabajen mancomunadamente con un propósito, en que este caso es traspasar, o más bien compartir, el inmueble fiscal que pertenecía a Carabineros y destinarlo en un futuro al Cuerpo de Bomberos Valparaíso, quienes cumplen una labor fundamental en el resguardo del patrimonio y vida humana”.

“Quiero agradecer a ambas instituciones, tanto a Bomberos como a Carabineros, ya que han tenido la mejor voluntad para poder avanzar e incluso para eventualmente poder compartir la propiedad, que cuenta con 4.000 metros cuadrados. Este es el mejor ejemplo de cómo tenemos que trabajar en pos de darle el mejor uso posible a la propiedad fiscal”, declaró la seremi Rosario Pérez.

Por su parte, Rodrigo Romo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, señaló que “Nuestra capacidad logística hoy día está en una zona de inundación, por lo que es vital poder sacarla de ese lugar. Está en cambio, es una zona forestal que nos da una interconexión con la parte alta de Valparaíso, lo cual es muy viable para nosotros. Además, está considerado en una segunda etapa un campo de entrenamiento, para preparar a los bomberos que están ingresando a nuestras filas”.

Tras una visita al inmueble, a la que acudieron Bienes Nacionales, Carabineros, Bomberos y el Gobernador Provincial, se acordó comenzar el proceso de devolución y traspaso. A su vez, no se descartó que el inmueble se subdivida administrativamente, para que Carabineros permanezca en el lugar con una brigada forestal, que complemente la labor de Bomberos en las emergencias futuras.