7 de julio de 2017

Comité Técnico Provincial coordinó alternativas de hospedaje y prestaciones de calidad para personas en situación de calle

Con énfasis en el Plan Invierno 2017, uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social enfocado a personas en situación de calle, se llevó a cabo el Comité Técnico Provincial de Protección Social de la Gobernación Provincial de Valparaíso, que contó con la participación de  los Servicios Públicos competentes en la materia, además de representantes de los municipios de la Provincia.

Cada año el Ministerio de Desarrollo Social implementa el Plan Invierno, habilitando albergues, rutas sociales y rutas médicas en todas las regiones del país. Estos dispositivos complementan el trabajo que se realiza durante los 365 días del año a través de los Centros para la Superación que buscan apoyar a los usuarios en su reinserción social y laboral.

“El Plan de Invierno brinda  de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío, es por ello, que en esta oportunidad, abordamos esta temática específicamente a fin de evaluar y mejorar las acciones que nos permite desarrollar el Plan Invierno”, dijo el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

La autoridad agregó que en esta oportunidad, se lograron importantes acuerdos entre el SSVSA, Hospital El Salvador, Fonasa, Injuv y Municipios de Valparaíso y Quintero, entre otros, que permitirán dar cumplimiento a los objetivos planteados por dicho programa. “En ellos, destacan el disponer de alternativas de hospedaje y prestaciones de calidad para personas en situación de calle, además de brindar atención en calle y prestaciones de calidad para quienes no acceden a los servicios de hospedaje”.