10 de mayo de 2021

Corporación Everton recibe Fondo Social Presidente de la República para construir multicancha en Achupallas

Una excelente noticia recibieron los cientos de socios de la Corporación Social y Cultural Everton Viña del Mar: resultaron asignados para recibir cerca de $28 millones de pesos para construir un sueño que tienen hace años, una multicancha propia para todos quienes participan en sus actividades recreativas y deportivas.

Se trata de recursos del Fondo Social Presidente de la República, en la modalidad Fondo Nacional llamado 2020, que entrega el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de las gobernaciones provinciales, para complementar las políticas de inversión del Estado en proyectos orientados a construir tejido social y contribuir a superar la vulnerabilidad de una comunidad u organización determinada, fortaleciendo y fomentando a las organizaciones comunitarias. El fondo es concursable y pueden postular a las categorías de implementación, equipamiento e infraestructura, todos aquellos organismos o instituciones públicas y privadas que tengan personalidad jurídica vigente y sean sin fines de lucro.

Así lo explicó el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, tras hacer entrega del cheque a los dirigentes de la corporación: “estamos muy contentos, son casi 28 millones de pesos que estamos entregando a la Corporación Everton, la que está conformada por personas de esfuerzo, de trabajo, que postularon a este fondo y que hicieron todos los pasos para acceder a este fondo presidencial y el Presidente Sebastián Piñera les concedió estos casi 28 millones de pesos, una de las entregas más altas que tenemos en nuestra provincia, pero es una respuesta al trabajo y al valor que tiene, en la comunidad, desarrollar espacios que sean deportivos  que permitan a los jóvenes realizar actividades y les den mayor posibilidad de salir adelante y realizar diversos deportes”.

La corporación – fundada en 1984 – se dedica a impartir a la comunidad disciplinas de fútbol, basquetbol, futsal y hockey patín, además de acondicionamiento físico para adultos mayores y canasta. Esto, con el objetivo de promover la masificación de procesos de formación deportivas como dispositivo de recreación al servicio de la comunidad, desarrollando trabajos multifacéticos que impulsen la formación integral de niños, niñas y jóvenes, potenciando no solo las habilidades deportivas, sino que también la autoestima y la capacidad de interacción. Para desarrollar estas actividades debían conseguirse canchas u otros espacios, problema que no tendrán en un futuro cercano, una vez que terminen de construir su propio recinto.

Por ello, la tesorera de la corporación, Lucila Paz Bórquez agradeció la entrega de recursos, señalando que “llevo 8 años trabajando en la corporación y esto es una emoción muy linda. Recibir esta ayuda para la corporación y además continuar por 5 años más con el comodato del terreno para realizar el sueño de todos nuestros deportistas, los que tenían que pagar una cancha para entrenar      las diversas disciplinas. Así que esto, gracias a dios, será un lugar para que nuestros chicos puedan entrenar sin pagar, para toda la comunidad de Miraflores, Viña del Mar, Valparaíso. Haremos Futsal, hockey patin y basquetbol, todos los chiscos de todas las edades que quieran practicar deportes, este espacio estará disponible”.

La multicancha que tiene proyectada la corporación tendrá piso de parquet, techo, camarines, iluminación, graderías, oficina de administración y estacionamientos. Se construirá en un terreno que tiene una superficie de 1.575 m2, que les fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales en calidad de Concesión de Uso Gratuito de Corto Plazo, para la habilitación y funcionamiento de un centro deportivo comunitario y sede para actividades deportivas.

Al respecto, la seremi de dicha cartera, Rosario Pérez, destacó que “esta es una de las muchas concesiones que hemos entregado en Bienes Nacionales a organizaciones deportivas. Sabemos la importancia que tiene el deporte para la sociedad y por lo mismo hemos trabajado intensamente en nuestra región para que la propiedad fiscal sea utilizada como espacios de encuentro, de esparcimiento y de vida sana. Nos comprometimos desde un inicio con la Corporación Deportiva Everton de Viña del Mar y por lo mismo, gracias a la concesión que les otorgamos, hoy pueden optar a este tan importante financiamiento para comenzar a hacer realidad sus proyectos”.

El proyecto generará condiciones de calidad y seguridad que garanticen el correcto desarrollo de las disciplinas deportivas, lo que permitirá no solo potenciar las aptitudes deportivas de la comunidad, sino que también alejar a los niños, niñas y jóvenes de flagelos como la delincuencia y la drogadicción, recuperando al mismo tiempo un sitio eriazo que generaba inseguridad en la población.

Esto último, sobre todo si se toma en cuenta que parte importante de la sensación de inseguridad de la comunidad está íntimamente relacionada a factores de riesgo de delincuencia en espacios públicos deteriorados o abandonados, carentes de mobiliario urbano y con escasa iluminación, lo que se constata con los datos proporcionados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC, 2016), en la que se demuestra que los principales lugares que son evadidos por los transeúntes por considerarlos peligrosos son algunas calles (16,2% de día y 60% de noche), y las plazas y parques (12,7% de día y 51,2% de noche). Esto advierte sobre la necesidad de crear espacios públicos más seguros, entre ellos, áreas recreativas, las que son indispensables para mantener un ambiente agradable y de sana convivencia entre la población.