23 de junio de 2015

CREAN PLAN DE CONTINGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES OCURRIDOS EN ÉPOCA INVERNAL EN VALPARAÍSO

A raíz de la seguidilla de incendios forestales que han afectado a la provincia en una época en que la ocurrencia de este tipo de eventos históricamente ha sido baja, el gobernador Omar Jara se reunió con Bomberos,  Conaf y  Onemi, para crear un plan de contingencia que permita hacer frente de manera eficaz a siniestros que se puedan presentar en época invernal, como los ocurridos durante el pasado fin de semana.

En lo que va del mes de junio se han registrado 46 incendios forestales, los que sumados a los acontecidos en mayo da un total 96 siniestros de este tipo, un 500 por ciento más de lo sucedido en el año 2014. “Esto tiene que ver con la situación climática que se está dando y también con la participación, no siempre intencional, pero con la participación del hombre, en incendios que se producen en nuestra provincia”, dijo el gobernador Omar Jara.

Ante la posibilidad de que estos fenómenos continúen ocurriendo y considerando la alarmante falta de lluvia que se ha experimentado en la región, la máxima autoridad provincial agregó que se cuenta con los recursos para poder atacarlos. “Hoy está bomberos disponible con sus compañías de Viña del Mar y de Valparaíso, las tres brigadas de Conaf, el helicóptero y dos aviones de Conaf, los recursos para poder atacar este tipo de fenómenos lo más pronto posible y circunscribirlo a una superficie lo más baja posible de afectación de bosques en nuestra provincia”.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Héctor Correa, señaló que entre junio del 2014 y junio de 2015 el aumento de incendios forestales ha sido explosivo. “Habían 5 el año pasado y ahora hay 45, es decir,  es bastante más. Por lo tanto, como se repiten los lugares y como se repiten las situaciones lo lógico es que aquí hay una intencionalidad. Estamos en contacto con las entidades que tienen que hacer estas investigaciones, como es Carabineros y PDI”.

Considerando que para este fin de semana se pronostican altas temperaturas el Director Subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia de Valparaíso, Carlos Vega, dijo que “de ser necesario el fin de semana si se dan las condiciones propicias, se van a hacer alertamientos tempranos a fin de disponer de recursos en un tiempo oportuno para poder minimizar el impacto ante la ciudadanía”.

Finalmente las autoridades hicieron un llamado a la población para que tomen una actitud preventiva frente a este tipo de fenómenos.