9 de agosto de 2018

Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso celebra culminación del proyecto “Al Colegio Seguro”

Con una gran fiesta ciudadana, la comunidad escolar, autoridades locales, la Consultora SurAndes y la Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso, celebraron el cierre del proyecto “Al Colegio Seguro”. La actividad permitió destacar a los niños y niñas como actores activos de la ciudad, visibilizando su debido resguardo en las calles, a través de distintas iniciativas: un torneo de fútbol interescolar que promovió a través de una “tarjeta verde” las buenas acciones en la cancha y en las barras que fueran replicables en la ciudad; el cierre de la calle Simpson con juegos lúdicos para alumnos, apoderados y vecinos; y una serie de stands de servicios públicos que promovieron la seguridad en las calles, enfocadas en los menores de edad.

“Al Colegio Seguro” es una iniciativa financiada por el concurso Impacta Seguridad del Laboratorio de Gobierno, con un monto de $75 millones de pesos, y que se desarrolló este año como piloto nacional en la Escuela Gaspar Cabrales, ubicada en la Avenida Argentina. Tras el éxito en su ejecución, el proyecto se amplió para otros establecimientos educacionales (Escuela Alemania y Liceo N° 1 de Niñas), a través de un financiamiento del  Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior, con $40 millones de pesos.

Su objetivo es generar Rutas Seguras en los trayectos de los niños y niñas desde sus hogares a la escuela y viceversa, mediante la ejecución de diversas obras que apuntan a mejorar el espacio público cercano a la escuela, logrando articular a distintas instituciones públicas en esta tarea, y al mismo tiempo, entregando herramientas a los niños y niñas para que estos logren mayor autonomía en la ciudad, reconociendo su entorno y vinculándose con el barrio y sus vecinos.

Así lo explicó Danitza Vymazal, Directora del proyecto, quien señaló que “diseñamos un proceso que por un lado, tiene mucho de educación y formación ciudadana, trabajada con los niños, padres, profesores, y con las instituciones públicas que están relacionadas con la seguridad de la infancia, y por otro lado, la mejora en la infraestructura en los puntos más críticos que los mismos niños detectaban como factores de temor en la ciudad. Así mejoramos ciertas cosas que tienen que ver con la seguridad vial y pusimos monitores ciudadanos en ciertos puntos críticos, para que los escolares pudieran sentirse más seguros en el camino para entrar en la mañana al colegio y para salir en la tarde”.

Como lo señaló Vymazal, el proyecto logró la ejecución de un cruce peatonal, vayas peatonales, la demarcación de la zona escolar, el mejoramiento de las veredas que dan hacia el establecimiento, la instalación de señalética de tránsito, la instalación de señalética especializada para escolares, entre otras obras que no existían previamente en el sector, por lo cual la escuela había sufrido una serie de problemáticas de seguridad. Así lo aseguró el Director de la escuela, Ronald Subiabre, quien detalló que “la Avenida Argentina es bien compleja en lo vial, con gran cantidad de accidentes de tránsito y problemas para los peatones. Nosotros tuvimos un accidente en el que se incrustó una camioneta en el muro del patio y fue un tema muy complejo. Por ello, la verdad es que este proyecto ha venido a solucionar una problemática real que tiene la escuela, que es el problema vial y de seguridad para los alumnos. En ese sentido, el proyecto Al Colegio Seguro nos ha ayudado en cosas concretas y también en proyectos de largo plazo que ayudan a la comunidad escolar a sentirse más segura”.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó la iniciativa y comentó que este plan continuará en otros establecimientos educacionales de la ciudad, mediante un financiamiento del Ministerio del Interior. “La seguridad no tiene que ver solo con la persecución del delito. Acá la seguridad está orientada a nuestros niños y niñas, que son la prioridad número uno del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Ésta es una tremenda señal, son fondos públicos, en una primera etapa 75 millones y luego, una asignación a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública que permite integrar a otras escuelas justamente en la ruta de esta Escuela Gaspar Cabrales, en la misma Avenida Argentina. Acá además, los niños y niñas tienen una educación cívica respecto del auto cuidado, a cruzar con luz verde, a cruzar en el paso de peatones, lo que es muy importante”.

Como lo señaló la autoridad provincial, el proyecto “Al Colegio Seguro” continúa ahora su implementación en la Escuela Alemania y el Liceo N° 1 de Niñas, ambas también ubicadas en el sector de la Av. Argentina, una de las vías denominadas como más complejas por Carabineros, debido a que por ahí transitan diariamente cerca de 7 mil niños y niñas hacia los cerca 10 establecimientos educacionales que ahí se encuentran, a lo que se suman las miles de personas que acceden en vehículos a la ciudad por Av. Santos Ossa, los que se trasladan hacia Viña del Mar, los que concurren a los centros comerciales y a la feria hortofrutícola que se instala dos veces a la semana, entre otros movimientos.

Además de estos establecimientos, la iniciativa se puede implementar en cualquier ciudad y establecimiento educacional, buscando generar siempre una ciudad más inclusiva, amigable y segura para los niños y niñas, para desarrollar menores más autónomos y con mayor conciencia del cuidado de su ciudad.