12 de mayo de 2021

Excuartel PDI de San Francisco se convertirá en Centro Comunitario de Salud Mental

El excuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en la calle San Francisco, a pasos de la Plaza Echaurren, dejó definitivamente de pertenecer a la institución. Esto, porque la PDI le devolvió el inmueble a Bienes Nacionales, ya que todos los efectivos que ahí se desempeñaban fueron trasladados a las nuevas y modernas instalaciones, inauguradas en enero del año pasado, en el sector de Curauma.

Ante la necesidad de encontrar un nuevo destinatario para poner en valor un edificio que cuenta con más de 2.230 metros cuadrados, es que la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, sostuvo reuniones con el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, las cuales culminaron con la tramitación en tiempo record de un permiso de uso provisorio, a la espera de poder entregar en las próximas semanas la concesión definitiva.

“Hace pocos días el Presidente Sebastián Piñera hablaba precisamente de la importancia que tiene la salud mental para los chilenos y la importancia que como Gobierno le damos al tratamiento de la salud mental. Naturalmente este trabajo que se realiza entre el Servicio Salud y la Seremi de Bienes Nacionales, que lo que busca es dar un espacio para poder, entre otras cosas, preocuparnos de la salud mental de quienes viven en nuestra provincia, es una tremenda noticia y es precisamente parte de lo que estamos haciendo como Gobierno. Estamos muy contentos porque además se trata de un espacio  público que se recupera y que queda a disposición de la comunidad y los vecinos”, declaró el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

Por su parte, la Seremi de la cartera, Rosario Pérez señaló que “quiero agradecer a la PDI por el esfuerzo de esperar y resguardar la propiedad mientras llegaba otra institución con un proyecto concreto y sustentable para hacerse cargo del inmueble. Junto al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio hicimos las gestiones en tiempo record, para entregar un permiso provisorio, mientras tramitamos la concesión. Esperamos que recuperar este edificio signifique por un lado una ayuda concreta a la comunidad, y por otro, permita volver a poner en valor el Barrio Puerto y sus alrededores”.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, agregó que “Estamos trabajando en el proyecto de habilitación del inmueble, solicitamos al área de arquitectura SSVSA un plan maestro para este espacio. En una primera mirada estamos pensando en traer un Consultorio de Salud Mental (COSAM), proyecto por el cual vamos a realizar todos los esfuerzos, para iniciar un traslado lo más rápido posible para la comunidad, sobre todo aún más con el tema de salud mental, que estamos teniendo hoy producto de la pandemia, y por el cual tenemos que continuar trabajando”.

Actualmente el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio cuenta con dos COSAM en su jurisdicción: el COSAM Infanto-juvenil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, y el COSAM Domingo Asún, que se encuentra en Valparaíso. Esta última no cuenta con las condiciones de infraestructura necesarias para atender al total de la población, por tanto este nuevo inmueble entregado por Bienes Nacionales viene a suplir esta necesidad de contar con mejores espacios para el tratamiento de patologías mentales.