24 de febrero de 2020

Exitoso operativo antidrogas de la PDI permite retirar droga y armamento de las calles de Viña del Mar

La Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar lideró un operativo dedicado a combatir el microtráfico en el sector alto de Forestal, en el cual se logró la detención de diez personas y se incautó droga y armamento de alto poder de fuego.

Los oficiales de la Agrupación Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones, apoyados por personal de otras regiones del país, irrumpieron en inmuebles que eran blanco de investigación en la Población Parcela 11 de Forestal Alto. En las diligencias se incautaron más de dos kilos de cocaína base, un kilo y medio de clorhidrato de cocaína y 579 gramos de cannabis, alcanzando un avalúo de 81 millones y medio de pesos. Además, en las viviendas se encontraron tres escopetas, 4 pistolas y un revólver calibre 38, 289 cartuchos de distinto calibre, balanzas digitales, 52 miguelitos y un jockey de Carabineros de Chile, entre otras cosas.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, felicitó el arduo trabajo policial y destacó lo conseguido por el grupo MT0. «Ésta es una buena noticia para los vecinos de Viña del Mar, particularmente de la Parcela 11 del sector de Forestal. Aquí hay un trabajo de más de dos meses del equipo MT0 de la PDI, que dio un muy buen resultado. Con esto, la PDI está dando un golpe a la delincuencia. Estamos retirando de esos sectores armas de fuego – un alto poder de armas de fuego-, droga y también elementos que estaban disponibles para la comisión de otros delitos».

El Subprefecto Marco Olivarí, Jefe de la Bricrim de Viña del Mar, detalló que la «Operación Laberinto» se alcanzó gracias a las denuncias de los propios vecinos. «Esos antecedentes lograron concretar una orden de entrada y registro para trece domicilios del sector, lo cual se llevó a cabo, logrando la detención de 10 personas, 5 hombres y 5 mujeres, 3 de nacionalidad extranjera, la incautación de droga, además de todos los elementos de dosificación. Asimismo, logramos incautar ocho armas de fuego, de las cuales tres tenían encargo judicial por robo, munición de distinto calibre, siete chalecos antibalas, equipos de comunicación que utilizaban para poder conversar entre ellos, una gorra de color verde, con el símbolo de Carabineros de Chile y una cantidad considerable de miguelitos».

De los detenidos, varios tenían antecedentes por delito de tráfico de drogas y otros delitos violentos. El fiscal de turno instruyó que 7 de estos imputados pasaran a control de detención en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, mientras que los otros quedaron apercibidos.