13 de julio de 2021

Gobernación Provincial de Valparaíso realiza histórico cierre y traspaso de funciones a la nueva Delegación Presidencial Regional

La Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del país generará diversos cambios que apuntan a la búsqueda de equidad territorial. Entre ellas, el ejercicio de un nuevo cargo, que es el de las y los Gobernadoras y Gobernadores Regionales elegidos por votación popular, y el cambio de las Intendencias Regionales que pasan a ser las nuevas Delegaciones Presidenciales Regionales, con sus respectivas Delegaciones Presidenciales Provinciales, que serán las representantes del Gobierno en el territorio.

Y en el caso de las Gobernaciones Provinciales que se encuentran en las capitales de cada región, éstas desaparecen y sus funciones pasan al mando de la nueva Delegación Presidencial Regional.

Este último es el caso de la Gobernación Provincial de Valparaíso, institución que tras 45 años de historia hoy deja de existir.

Por ello, Gonzalo Le Dantec, quien pasará a la historia como el último Gobernador de la Provincia de Valparaíso, firmó hoy, en una emotiva ceremonia, el cierre histórico de esta repartición y traspasó a la nueva Delegación Presidencial Regional toda la dotación de personal y equipamiento para que esté a su disposición.

Además, entregó un reconocimiento a todas las y los funcionarias y funcionarios más antiguos de la gobernación, con más de 10 años de trabajo ininterrumpido, mediante un galvano de recordatorio.

«Hoy termina la Gobernación Provincial de Valparaíso. Vienen nuevos desafíos por delante. Pero hoy, es un día importante para todos los funcionarios que durante muchísimos años le han puesto esfuerzo y han estado trabajando por las cerca de 800 mil personas de la Provincia de Valparaíso. A todos ellos quiero darles infinitas gracias», señaló Le Dantec al despedirse de sus funcionarios y funcionarias.

«A nuestra comunidad – continuó el último Gobernador de la Provincia de Valparaíso -, decirles que no los vamos a dejar solos, que el trabajo y lo que desarrolla la Gobernación de Valparaíso va a formar parte de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. Siempre vamos a estar ahí para ustedes, nuestros funcionarios, nuestro equipo, para acompañarlos y ayudarlos».

Como señaló la autoridad, las funciones que tenía la gobernación de velar por el orden público, aplicar las normas de extranjería, prevenir o enfrentar situaciones de emergencia o catástrofes, brindar apoyo social a la comunidad, y ejercer la supervigilancia y coordinación de los servicios públicos presentes en el territorio, quedarán bajo el mando de la nueva Delegación Presidencial Regional.

Por el último, Le Dantec también agradeció el trabajo de los anteriores gobernadores y los funcionarios que pasaron por este servicio: «En este día histórico, quiero agradecer a todos quienes trabajaron y colaboraron con la Gobernación Provincial de Valparaíso, a quienes fueron gobernadores y a todos quienes han pasado por esta oficina, por su esfuerzo y por el servicio que dieron por toda la comunidad».