1 de junio de 2021

Gobernación y Estadio Seguro presentan denuncia contra Santiago Wanderers por incumplir protocolo sanitario del fútbol profesional

La Gobernación de la Provincia de Valparaíso presentó, a través del Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, una denuncia a la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) contra el club Santiago Wanderers por los graves incumplimientos que habría cometido respecto al protocolo sanitario para la realización de un partido del fútbol profesional y al plan de seguridad acordado para el duelo que disputaron el pasado domingo, Everton y el cuadro caturro.

Dentro de este plan se determinaron acciones en conjunto que incluían, dentro de ellas, un correcto traslado de los jugadores de ambos planteles, con el objetivo de generar condiciones de seguridad y condiciones sanitarias tanto para los miembros de cada institución, como para la comunidad en general.

Lamentablemente, la institución de Valparaíso habría incumplido esta medida, ya que durante el traslado, miembros del plantel habrían compartido momentos con hinchas antes de la realización del partido.

Así lo explicó el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien señaló que «establecimos una planificación que la acordamos con los clubes de Wanderers y Everton, la que incluía que Everton estableciera un espacio especial para que los jugadores del club visitante pudiesen llegar directamente al estadio desde sus casas. Esto fue informado a los jugadores. Lamentablemente un grupo de ellos no cumplieron con esa instrucción y en vez de dirigirse directo de sus hogares hacia el estadio, se juntaron con los hinchas en un lugar de Valparaíso. Esto nos generó alteraciones del orden público en esa ciudad, lo que se trasladó a Viña del Mar, situaciones que se hubiesen evitado si los jugadores se hubiesen ido directo al estadio».

«Además, se rompió la burbuja sanitaria que está en los protocolos sanitarios que rigen a los clubes para poder desarrollar el fútbol profesional. No hay que olvidar que desde el año pasado la ANFP acordó junto al Ministerio de Salud un protocolo sanitario que garantice el desarrollo y la continuidad de la actividad deportiva, la que los clubes han cumplido de manera muy estricta, pero que lamentablemente en este caso no se cumplió», manifestó la autoridad provincial.

La denuncia redactada por el Departamento Estadio Seguro señala que «el hecho de que un grupo de jugadores y cuerpo técnico de Santiago Wanderers se desplazara a la sede del club donde se estaba llevando a cabo el arengazo convocado por sus hinchas, es un incumplimiento claro y flagrante de los acuerdos trabajados durante la preparación de este partido, y además consideramos constituye un incumplimiento grave a los protocolos sanitarios que en la actualidad permiten el desarrollo del fútbol profesional en Chile».

«También significa un mal uso de los permisos de desplazamiento que la Subsecretaría del Interior ha otorgado a las delegaciones deportivas que participan de partidos de fútbol profesional, toda vez que dichas resoluciones habilitan a las personas que se encuentran en sus nóminas a desplazarse desde sus domicilios o lugares de concentración a los estadios en los cuales se disputan partidos de fútbol profesional, no incluyendo la posibilidad de desplazarse a otros lugares distintos, como sería el caso de la sede de un club para participar de un arengazo. Esto, adicionalmente, podría constituir una vulneración a lo dispuesto en el artículo 318 del Código Penal, al haber incumplido las medidas sanitarias poniendo en riesgo la salud pública, por mantener contacto estrecho con aglomeraciones de personas», continúa la misiva.

La denuncia fue acompañada de videos y fotografías donde se mostrarían el contacto de jugadores con hinchas previo al partido, las que deberán ser dispuestas al Tribunal de Disciplina que rige al fútbol profesional para su estudio y posterior sentencia.

Como Gobernación Provincial lamentamos las faltas que se habrían cometido al protocolo acordado en reuniones previas, en las que estuvo la institución porteña, y que lamentablemente generaron desórdenes y riesgos sanitarios previo a la disputa del encuentro deportivo.