
GOBERNADOR REALIZA BALANCE TRAS MARCHA DE PESCADORES ARTESANALES
Un llamado a la calma y al diálogo realizó el gobernador Omar Jara, a los pescadores artesanales de Caleta Portales, luego de los enfrentamientos protagonizados durante el mediodía de este miércoles 02 de julio en plena avenida España con carabineros y que significó momentáneamente la suspensión del servicio de Metro y el tránsito por la principal arteria que une Valparaíso y Viña del Mar.
Esto a raíz de una manifestación no autorizada que estos realizaron, ante la molestia que genera entre ellos la cuota de la jibia.
Respecto a los enfrentamientos el gobernador Omar Jara señaló que “me parece muy grave lo que ocurrió en Caleta portales, porque ayer me reuní con los dirigentes y les ofrecí marchar por el trazado histórico de la ciudad y que además algunos de ellos llegaran al Congreso Nacional a hacer su planteamiento incluso con el presidente de la Cámara de Diputados en una reunión junto al subsecretario de pesca“.
A su vez la máxima autoridad provincial dijo que “es falso que la Gobernación de Valparaíso haya denegado un permiso porque en primer lugar no hubo una solicitud formal por parte de los pescadores para marchar por la ciudad”
Cabe señalar que en la reunión del martes, los pescadores solicitaron verbalmente marchar por la avenida España, petición que fue negada por la autoridad debido al fuerte impacto vial que eso genera, sin embargo se les ofreció el trazado histórico sin que ellos aceptaran.
Entre los daños ocasionados está la estación Portales de metro Valparaíso, que resultó destruida luego de los enfrentamientos entre carabineros y los pescadores. El avalúo según la empresa, se estima en 50 millones de pesos (40 por daños y otros 10 por pérdidas de ingresos), debido a que esta se encuentra fuera de servicio mientras esté en reparaciones. También resultó mobiliario público dañado, dos carabineros heridos y un pescador lesionado.