8 de abril de 2014

INICIAN ACCIONES PARA SANCIONAR A LOS GRAFITEROS EN VALPARAÍSO

Comenzar a aplicar de manera efectiva la Ordenanza Municipal que sanciona hasta con 5 UTM a  quienes rayen los inmuebles de Valparaíso, es una de las medidas que se aplicará para ir solucionando este tema que afecta a toda la ciudad y en especial a los edificios patrimoniales.

El gobernador Omar Jara, se reunió con el alcalde Jorge Castro  y el Presidente de la Societa Italiana de la Escuola de Valparaíso, Héctor Bacigalupo, para comenzar una campaña que involucre a todos los organismos y a todas las personas para evitar los rayados en la ciudad, denunciar a quienes los efectúan y así tener un lugar limpio y ordenado.

Es así como se aplicará de manera efectiva la ordenanza de Aseo y Ornato, cuya multa debe ser pagada en los Juzgados de Policía Local y que puede llegar hasta las 5 UTM, la que podría ir en aumento si se estima conveniente.

La Scuola Italiana de Valparaíso fue el lugar elegido para anunciar estas acciones, ya que este edificio está siendo restaurado con aportes del Consejo de la Cultura y del Centro de Padres de establecimiento por un monto de 90 millones de pesos y antes de que concluyan las obras, ya fue rayada su fachada.

“Junto con el alcalde vamos a trabajar arduamente, vamos a lanzar una campaña en favor de una ciudad limpia. Valparaíso es una ciudad patrimonial, se merece un mejor trato de sus habitantes y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no sigan ocurriendo este tipo de rayados. Los que hoy día rayan, no pueden quedar impune, tienen que pagar”, dijo la máxima autoridad provincial.

En tanto,  el alcalde Castro manifestó que las autoridades están cansadas de gastar dinero en limpiar la ciudad para que otros vengan y la ensucien, la rayen y no se puede permitir esto. “Hemos tenido nula respuesta en torno al pago o al reparo del daño  causado en frontis o rayados que se hacen en toda la ciudad. Hemos reunido a todos los jueces de Policía Local para poder llevar esto al máximo de lo que va a ser la multa correspondiente al daño causado.

La primera autoridad provincial manifestó que éste será un trabajo largo, pero que hay que comenzar y para ello se necesita de la colaboración de todas las personas, para que la ciudad luzca como se merece.