Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de agosto de 2015

LANZAN CAMPAÑA «VOLANTÍN SEGURO 2015» PARA PREVENIR ACCIDENTES POR USO DE HILO CURADO

Durante el mes de septiembre se incrementan los cortes de suministro eléctrico ocasionados por volantines que quedan atrapados en el tendido eléctrico, es por eso que Chilquinta Energía en conjunto con la Gobernación de Valparaíso y la Policía de Investigaciones lanzaron la Campaña “Volantín Seguro”, cuyo objetivo es crear conciencia en los niños y sus familias para que no se expongan a accidentes por elevar volantines cerca de los cables eléctricos.

En la ocasión, los alumnos del colegio del Colegio San Damián de Molokai, presenciaron los daños que produce el hilo curado, a través de demostraciones prácticas, pudiendo ser testigos de  las graves consecuencias a las que se exponen.

“Reiteramos el llamado a encumbrar volantines de forma segura, en particular para que lo hagan lejos de las redes eléctricas y si por algún motivo el hilo queda sobre ellas, nos llamen para que nuestros técnicos acudan de manera segura y retiren el hilo de volantín” señaló José Morales, Gerente Técnico de Chilquinta Energía.

Por su parte, Omar Jara, Gobernador de Valparaíso comentó que “Estamos iniciando esta campaña antes de lo que lo hicimos el año pasado. Estamos a días de septiembre, mes del volantín y del uso de distintos hilos. Así que es importante hacerlo porque ya el año pasado redujimos un 20% los accidentes y no sólo para evitar cortes de luz en la casa, sino que básicamente para proteger la vida de muchos niños”.

La subprefecto Ximena Belmar, jefa de la Brigada de Investigación Criminal de Valparaíso, recomendó a los menores, y principalmente a sus padres, que usen hilos sanos. Además, recordó que desde el año pasado existe una ley que prohíbe la fabricación, venta y uso del hilo curado. “Hay una ley que data de 2013 la que prohíbe la fabricación, venta y el uso del hilo curado. Recordar que la gente que lo fabrica o pretende venderlo se expone a una multa desde las 100 hasta las 500 UTM, además de las sanciones respectivas del Servicio de Salud” explicó.

Los accidentes provocados por la mala manipulación del volantín también pueden producir otros tipos de lesiones como traumatismos y contusiones, ocasionados por las caídas producidas al intentar rescatar los volantines desde los postes, torres de alta tensión, subestaciones y árboles.

Es importante considerar que en comparación a igual periodo del 2014, la cantidad de interrupciones se ha reducido en un 20%. A su vez, les recordamos que en caso de que volantines e hilos queden sobre las redes pueden llamar al Contact Center 600 600 5000 y así prevenir accidentes.

Consejos a tener en cuenta:

  • Encumbra volantines en lugares libres de tendidos eléctricos como canchas y parques
  • Evita que tu volantín contenga papel aluminio o metálico
  • Evita usar hilos de nylon y metálicos
  • Nunca uses hilo curado, ya que puede causar graves cortes y heridas.
  • No cruces la calle para buscarlo.
  • Nunca subas a buscar un volantín a postes, torres o subestaciones.