26 de mayo de 2021

Mujer detenida tras ser sorprendida con gran cultivo de cannabis y máquina para su cosecha en Concón

Ya había sido aprehendida por el mismo delito anteriormente.

Nuevamente, por segunda vez fue detenida una mujer de 38 años que se dedicaba al cultivo ilegal de cannabis y tráfico de drogas en el sector del pie de Mauco en la comuna de Concón, en el que se incautaron 255 plantas de cannabis  y 2,6 kilos de marihuana que estaban siendo cultivadas a través de un invernadero.

Llama la atención también que contaba un novedoso y sofisticado sistema de cultivo, diseñado con tecnología para la producción de Cannabis y la obtención de marihuana, pocas veces vista y con un elevado costo, que permitía separar las sumidades floridas para hacer más rápida y fácil la cosecha.

El Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec comentó que “hemos visto que se ha ido tecnificando y utilizando recursos para el narcotráfico y eso hace más difícil muchas veces el trabajo de Carabineros. Por lo mismo, es muy destacable la labor en este caso en el que existía alta tecnología para poder desarrollar la marihuana y poder venderla”.

Además, la autoridad destacó que el trabajo de Carabineros es permanente para acabar con el narcotráfico y afortunadamente se han tenido buenos resultados en la región.

A su vez, el Coronel Javier Cuevas, Prefecto de Viña del Mar, señaló que personal investigador de Carabineros identificó un laboratorio para el cultivo, la elaboración  y sacar el producto final del cannabis sativo y transformarla en marihuana.

“Lo que es novedoso es que se logró encontrar una máquina muy sofisticada que permitía el desarrollo rápido de la planta de cannabis sativa para transformar su producto en marihuana altamente elaborada. Presumimos que lo incautado iba a ser distribuido en sectores vulnerables de la ciudad”, detalló el oficial.

Las diligencias investigativas continúan e informado al Ministerio Público se dispuso que la mujer pasara a control de detención esta jornada. Es importante recordar a la comunidad que su ayuda es vital para sacar la droga de circulación que tanto daño hace a nuestros vecinos. Su denuncia anónima al fono 135 permite que personal especializado en el área trabaje con los antecedentes.