Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de julio de 2017

Multarán a quienes no obedezcan al llamado de la autoridad de no acercarse a sectores cerrados por marejadas

Una multa que va desde 1 UTM, arriesgan quienes no obedezcan las órdenes de la autoridad y se acerquen a Avenida Perú  y Muelle Vergara de Viña del Mar o a la Roca Oceánica de Concón, estos sectores se encontrarán cerrados a partir de hoy viernes 14 de julio, a las 22:00 horas, por un nuevo aviso de marejadas anormales que alcanzarán una altura de hasta 5 metros.

La medida tomada por la Gobernación Provincial de Valparaíso, responde a una acción preventiva que busca evitar que las personas se acerquen a dichos sectores y pongan en riesgo sus vidas. “Hemos hecho múltiples llamados al autocuidado de las personas, a la responsabilidad de ellas, pero a pesar de eso, siempre hemos tenido una cantidad importante de gente que llega al borde costero a mirar las marejadas que en distintas oportunidades también lo hemos dicho, no son un espectáculo, no es un pasatiempo turístico. A pesar de esos llamados, como la gente no ha comprendido, lamentablemente ahora, vamos a tener que hacer la advertencia propia del caso”, dijo el Gobernador Jorge Dip.

La autoridad provincial aclaró que dicha advertencia es que a aquellos que a pesar de encontrarse cerrado la línea de San Martín, decidan pasar hacia el sector de Avenida Perú o aquellos lugares en los cuales se encuentra restringido el tránsito vehicular y peatonal. “Van a ser infraccionados van a recibir una multa y en el peor de los casos aquellos que a pesar de recibir la multa continúen insistiendo en mantenerse en el borde costero, afectando la labor de los servicios públicos que se encuentran en el sector incluso podría llegar a configurar un delito contemplado en el artículo 269 del código penal, lo cual podría justificar su detención”, dijo el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

Cabe señalar, que una vez que se cursan las multas son derivadas al juzgado de policía local. En ese momento ya la aplicación de la multa y el valor de misma también corresponden al juzgado de policía local independiente de los montos que estén asignados en el código penal.

Por su parte, Carabineros señaló que “el código penal establece en el artículo 496 la desobediencia a la autoridad, razón por la cual, al tener el sector cerrado, toda aquella persona que ingrese al arriesgándose innecesariamente será multada por Carabineros de Chile. Llamamos a la comunidad a no acercarse a estos sectores, porque en definitiva se están arriesgando innecesariamente a ser víctima de un golpe o del arrastre de la ola”, dijo el Coronel Carlos González, Prefecto de Viña del Mar.

En caso de Laguna Verde y Paseo Juan de Saavedra, por el momento, no se encontrarían cerrados. Sin embargo, la autoridad señaló que de acuerdo al monitoreo constante que se tiene de dichos lugares, se decidirá si es necesario o no cerrarlos, en base a las opiniones técnicas que se reciban.