10 de febrero de 2016

PDI, Gobernación de Valparaíso y vecinos de Concón desarrollan trabajo conjunto para prevenir robos en casas durante el verano

Con el propósito de generar un mayor grado de conocimiento en la población sobre medidas preventivas y de autocuidado al momento de dejar el hogar sin moradores, la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Policía de Investigaciones hoy lanzaron la campaña “En Vacaciones, la Seguridad de tu hogar también está en tus Manos”. La actividad se llevó a cabo en el sector de Bosques de Montemar de Concón, a raíz de los últimos hechos delictuales que han afectado a la comuna.

El gobernador provincial, Omar Jara, junto a la jefa de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, Rosita Torres y al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, realizaron un puerta a puerta y se reunieron con vecinos para coordinar acciones conjuntas que permitan prevenir robos en casas cuando sus dueños se encuentran de vacaciones.

“Nos interesa incentivar el autocuidado con esta campaña. Que los vecinos efectivamente puedan colaborar en la prevención de un delito que ha sido bastante frecuente, que es un delito que tenemos presente en nuestra provincia y que tal vez es uno de los principales: el robo en lugar no habitado. Nos parece importante que los vecinos y la organización de los mismos nos ayude en la prevención de este y otros delitos, porque en este sector han ocurrido algunas actividades delictuales este último tiempo y lo que nos importa es dar seguridad y eso lo hacemos con la policía y también con los vecinos organizados”, dijo el Gobernador Omar Jara

En la actividad las autoridades y policías se reunieron con los residentes de Bosque y Lomas de Montemar a fin de tener mayor cantidad de antecedentes que permitan esclarecer los delitos desde el punto de vista investigativo para desarticular bandas que están operando principalmente en el sector de Concón.  “El trabajo en conjunto que se realice con las víctimas de los delitos, la gente que tenga información respecto a los mismos, las vías de comunicación a través de los grupos de whatsapp es que este conjunto de información o elementos de cada uno de los intervinientes de los procesos podamos aportar, van a permitir poder detener y desarticular estas bandas para que permanezcan tras las rejas para que no vuelvan a ser reincidentes”, dijo Rosita Torres, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, el alcalde de Concón Oscar Sumonte valoró la iniciativa. “Sin duda todos los esfuerzos que se puedan hacer para incentivar que todos los vecinos estén organizados nunca están demás, al contrario, hay que ser majadero e insistir en esto porque es una de las fórmulas que ha demostrado la eficacia en lograr revertir una situación, cuando hay un delito de connotación como los que hemos visto durante estas últimas semanas”.

Recomendaciones

-Instale o revise las protecciones de seguridad que ya se encuentran en su casa, especialmente las que se encuentran en los patios posteriores o alejados de la vista de transeúntes.

– Conozca e intercambie teléfonos con sus vecinos de confianza, manténgase en contacto con ellos y genere lazos que puedan beneficiar a ambas partes pues ellos pueden ver situaciones extrañas en su hogar.

– Instale en su domicilio un buzón de correspondencia, evite que permanezcan arrojadas en la entrada de su casa cartas o cuentas durante períodos prolongados o pídale a alguien que las retire.

– Verifique y refuerce las cerraduras de su vivienda en aquellos casos en que éstas se encuentran debilitadas o con desperfectos.

– No deje cosas valiosas a la vista desde el exterior, pues esto puede tentar a un delincuente.