24 de agosto de 2015

RENUEVAN CONFIANZAS GOBIERNO REGIONAL Y GREMIO DE CONDUCTORES FIRMANDO ACUERDO PARA INSTALAR VALIDADORES QUE IMPIDAN MAL USO DE LA TARJETA ESTUDIANTIL Y SE CANCELEN BONOS DE COMPENSACIÓN

• Compromiso encabezado por intendente Gabriel Aldoney y el presidente del gremio Oscar Cantero incluye una severa fiscalización por parte de Carabineros al uso del documento estudiantil.

Con una confianza renovada y el compromiso de trabajar juntos hasta resolver los problemas pendientes, el intendente regional Gabriel Aldoney, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Profesionales del Transporte Terrestre de Chile Oscar Cantero, el gobernador provincial de Valparaíso Omar Jara y el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Patricio Cannobbio, firmaron un acuerdo por el fortalecimiento del transporte público, en un acto efectuado en el salón de reuniones del piso 19 de la Intendencia.

El intendente Aldoney enfatizó en la necesidad de crear un clima de confianza y lealtad entre las partes, teniendo como testigos a los medios de comunicación, para evitar en primer término, la realización de una nueva movilización de los conductores de la locomoción colectiva e introducir mejoras en el sistema de transporte público en la región.

El primer acuerdo apunta a desarrollar un cronograma de instalación de validadores para el adecuado uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, que se iniciará con un plan piloto. De manera complementaria, a más tardar el 31 de agosto se desarrollará un plan especial de fiscalización de la TNE, en un trabajo conjunto con carabineros para perseguir el mal uso de esta tarjeta.

En segundo término se realizarán las gestiones para que aquellas empresas del sector rural, que no traspasaron el bono de compensación, correspondiente a los meses de enero y febrero, que en un plazo de 30 días se realicen los acuerdos entre empresarios y trabajadores para determinar la forma y condiciones del traspaso de esos dineros.

En torno al planteamiento de los gremios de conductores sobre las compensaciones por el uso de la TNE, el Gobierno Regional se comprometió a constituir un grupo de trabajo especializado, para analizar los mecanismos que permitan garantizar en forma permanente y estable las debidas compensaciones a los conductores por el uso de la TNE los sábados en la tarde, domingos y festivos.

Por petición expresa de los dirigentes de los conductores, este documento se pondrá en conocimiento del ministro de Transportes para que cuente con su respaldo.

Tras el encuentro con los medios de prensa, el intendente concordó con los dirigentes y personeros de gobierno, fijar un sistema de planificación para la instalación de los validadores y un plan de fiscalización respecto de la tarjeta estudiantil, tarea en la cual Carabineros tendrá un rol protagónico junto al gobernador Omar Jara que programará las reuniones con la policía.

Los dirigentes de los conductores realizarán una estimación respecto de las pérdidas por el transporte de escolares los fines de semana y festivos.